Se estima que un 90% de mujeres padecen de celulitis en mayor o menor grado. Aunque de manera menos frecuente, también se presenta en hombres. Tratar de eliminar o detener el avance de la celulitis no es fácil: es conocida su rebeldía y su componente genético inevitable. Pero... ¡Vale la pena arrancar y hacer lo que se puede hacer... que es mucho!
Se conoce como celulitis o piel de naranja, a los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen principalmente. La celulitis puede hacer que la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso, lo que coloquialmente le da el nombre de piel de naranja. También puede causar un estancamiento de la microcirculación y los líquidos.
💚 No puede considerarse una enfermedad, sino una alteración estética de la superficie de la piel, ya que esta grasa es mucho más visible que la que se acumula en sus capas más internas.
Por otra parte, influyen en su aparición aspectos como el género, la edad y el peso: aunque la celulitis también puede afectar a las personas delgadas y/o en buena forma, es más frecuente en personas con más grasa corporal. De ahí que, cuando aparece en personas delgadas o deportistas, lo haga en su forma dura o compacta (ahora te voy a explicar que existen varios tipor), mientras que en personas más sedentarias sea en forma blanda.
Tipos de celulitis:
▶ Dura o compacta: este tipo de celulitis afecta sobre todo a mujeres jóvenes, también pudiendo ser delgadas e incluso deportistas. La piel es dura al tacto, firme y los nódulos son visibles sin necesidad de pellizcar con los dedos. Se encuentra principalmente en la cara externa de los muslos -acumulaciones que se conocen popularmente como cartucheras- y los glúteos, que adquieren apariencia rugosa, con hoyuelos y a menudo presentan estrías. Puede llegar a provocar dolor al presionar la piel.
▶ Blanda o flácida: más común en mujeres de 30 a 40 años, afecta a personas sedentarias o que hayan variado de peso bruscamente. Se localiza principalmente en los muslos, el abdomen, los brazos, la espalda y los glúteos. Es un tejido esponjoso que se mueve y de consistencia flácida y gelatinosa, que otorga la apariencia conocida como piel de naranja. No suele ser dolorosa.
▶ Edematosa: más frecuente en mujeres de 20 a 40 años, es la menos común de las tres. Se localiza sobre todo en la parte inferior de las piernas, aunque también puede afectar a los muslos y rodillas. Se suele hablar de pierna con forma de “columna”. Consecuencia de la retención de líquidos, su consistencia es viscosa o pastosa con nudos y puede ser dolorosa al tacto. A veces, molesta de manera espontánea y puede llegar a ser incapacitante. En este caso, podría requerir tratamiento médico.
La celulitis afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres, debido a que los factores hormonales juegan también un papel relevante para que aparezca celulitis. Por ello, el embarazo, el periodo premenstrual, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales también pueden favorecer su desarrollo. También existen factores genéticos, ya que la celulitis suele ser hereditaria, y metabólicos, si existen enfermedades que afectan al drenaje linfático como la diabetes o la obesidad.
Otros factores que pueden favorecer la aparición de celulitis están relacionados con el estilo de vida como llevar una dieta basada en el abuso de las grasas y carbohidratos o seguir hábitos alimenticios deficientes que no permitan eliminar correctamente los desechos y las toxinas.
💚 Estéticamente es muy fea la celulitis para muchos, pero podemos cambatir para mejorar su aspecto, lo más importante es no caer en exceso ni sentirse fea por esto. Recordá que cada uno de nosotras somos únicas, especiales y siempre tenemos cosas hermosas. Querernos tal y como somos sin prejuicios y sin miedo al que diran, nos permitiran tener una paz emocional que es sumamente importante para todos los aspectos de la vida en general.
Algunos consejos universales para combatir la celulitis:
▶ Movete nena 🙏 ejercicio físico regularmente, si reducís la grasa por músculo, la celulitis mejorará. Combina ejercicios aeróbicos con resistencia. Nadar 🏊♀️ o andar en bici mejorar el tono muscular y la circulación sanguinea, además reduces el estrés.
▶ Evita estar mucho tiempo sentada o de pie, trata de reactivar tu circulación cada tanto.
▶ Comida sana y variada, de manera equilibrada claro, rica en frutas, verduras y fibra. Disminuó o eliminá los alimentos ricos en azúcar refinados, los lácteos también favorecen la acumulación de grasas. Masticá despacio y comé siempre a la misma hora.
▶ Evitá el tabaco y el alcohol, ya que acumula toxina. Reducí el consumo de café y sal, ya que favorecen la retención de líquidos.
▶ Hidratá y masajeá tu piel de manera regular para contribuir con el drenaje linfático.
▶ Evitá baños con agua muy caliente.
▶ Evitá el estrés excesivo y andiedad, los factores psicológicos aumentan el riesgo de padecer este problema de la piel.
▶ Duerme lo suficiente y no uses prendas de vestir demasiado ajustadas, ya que pueden alterar la circulación.
Te dejo algunos productos que ayudan con este drama de las celulitis, si tenés dudas escribí al whatsapp 11 3302 3229
Te mando un abrazo 💚
Austry