🔐 SITIO SEGURO Protegemos tus datos

Oxitocina: La hormona del amor 💕

 

Hace unos días comencé a leer un libro que despertó mi atención, al leer las primeras páginas me enganchó (más abajo te cuento del libro). Me gusta mucho leer contenido positivo, que me llenen de inspiración pues emprender no es tarea fácil pero si llevamos todo con una carga mental positiva las cosas van saliendo mucho mejor y nos da esa dinamita de seguir adelante a pesar de cualquier situación país por ejemplo que para nadie es un secreto.

oxitocina

 

Entonces, dentro de estas líneas encontré la oxitocina, hormona que ya conocía pero que no le había prestado tanta atención. Resulta interesante compartir con vos y te digo porque a continuación:

La oxitocina es la hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables… y de que podamos parir y tener leche materna, entre muchas de sus funciones. Es una molécula orgánica pequeña, un oligopéptido que consta solo de nueve aminoácidos. Se produce en el sistema nervioso central, concretamente en el hipotálamo.

 

Mi intención no es hablarte muy científicamente y ojo que no soy científica, a donde quiero llegar es que la oxitocina además de ser una hormona, es un neurotransmisor, que viaja por gran parte de nuestro cuerpo a través del nervio vago produciendo múltiples efectos positivos. Está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, la empatía, la compasión, la formación de vínculos, es  fundamental en materia maternal y sexual, también interviene en la regulación del miedo.

 

Con todo esto ¿dime si no suena a una hormona fascinante? 😎, ya que se relaciona en el reconocimiento de las emociones en otras personas. Produce descarga de dopamina produciendo placer, es fundamental en las relaciones sociales y con la inteligencia interpersonal. Por eso es la hormona del abrazo, del amor, de los vínculos.

 

Para sumar te cuento que está vinculada en la regulación del estrés y por ende del sistema inmune y los procesos inflamatorios. La oxitocina se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, cuando nos acarician o cuando miramos a un bebé. En todas las relaciones humanas hay oxitocina. Sin duda sin oxitocina no estaríamos aquí.

 

Volviendo al libro que comentaba al principio, por cierto muy recomendado: "Encuentra a tu persona vitamina" de la famosa Doctora Psiquiatra española Marian Rojas Estapé. En donde afirma que la oxitocina ayuda a rebajar los niveles de estrés y a tener una actitud más positiva. También cuenta algunos mecanismos para que el nervio vago funcione de la mejor manera:

 

  • La respiración
  • Lavarse manos y cara con agua fría
  • Cantar
  • Reírse, generar un bienestar emocional con gente positiva
  • Algunos probióticos e ingesta de omega 3

 

Son solo algunos datos que quería compartir con vos al inicio del año, para que busques oxitocina cuando estés con estrés o tristeza, un abrazo puede cambiarnos el estado de ánimo gracias a la hormona de la oxitocina. Puedo recomendarte algún suplemento natural ✅ para contribuir con esta visión de ir todos hacía un lindo futuro, lleno de compañerismo, afectividad y buena onda.

 

Espero te guste lo que escribí y las ganas que tengo de contagiarte de buen humor, de energía positiva,  llena de mucha oxitocina. Te mando un abrazo virtual y buen 2024

 

Austry 💚
www.almacenverdemas.com.ar